Test de embarazo, todo lo que necesitas saber.

0

¿Son fiable los test de embarazo?

Si que lo son.

Aun recuerdo como si fuera ayer cuando me hice las pruebas de embarazo de mis dos hijos.

Resultados positivos. Y no se equivocó.

Cuando piensas que puedes estar embarazada, la espera para hacerte el test es insoportable.

Muchas irán a comprar múltiples pruebas de embarazo y comenzaron a usarlas tan pronto como acabe su ciclo de evaluación.

Pero, hay un problema al hacer esto; los falsos negativos.

Un test negativo, sea falso o no, puede resultar difícil de aceptar si estás intentando tener un bebé.

Veamos cómo funcionan y otros formas para saber el momento justo cuando debes hacer el test.

➜ ¿Cómo funcionan los test de embarazo?

Los test de embarazo caseros son bastante simples. Cuando quedas embarazada produces una hormona llamada hCG (gonadotropina coriónica humana).Esta hormona puede ser encontrada en tu orina al principio de tu embarazo y es la señal de que en realidad estas embarazada.

El test de embarazo lo que hace es detectar si estas produciendo esta hormona y de esta manera te da un resultado, positivo o negativo.

Se trata de una tira absorbente impregnada de un reactivo que, al entrar en contacto con dicha hormona, hace que una parte de la tira cambie de color.

Para algunas mujeres, los niveles de hCG aumentan de inmediato, pero, para otras puede tomar un tiempo para que la hormona ingrese por completo a su orina y al torrente sanguíneo. Por esta razón, la mayoría de los test te dicen que esperes una semana entera luego del día en que te debería haber venido el periodo para hacerte el test y asegurar de que no tengas un falso positivo.

Aun así, con los nuevos avances tecnológicos podrás encontrar test que prometen darte un resultado fiable hasta días antes del día en que te debería venir el periodo. Estos tienen una mayor sensibilidad a la detección de la hormona hCG, y normalmente suelen funcionar bien.

Aunque, si quieres comprar uno de estos, te recomiendo que igual esperes al menos 1 día después del día que no te falta el periodo. Cada mujer es diferente y cada test tendrá diferente exactitud en cada persona.

➜ ¿Como saber si estas embarazada?. Síntomas comunes

Entre la ovulación y el día en que te debería venir el periodo podrás notar señales habituales de embarazo antes de hacerte el test.

Estos síntomas son los siguientes:

  • Senos hinchados y sensibles al tacto
  • Aumento de la fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de humor
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a algunos olores y sabores que antes tolerabas
  • Antojos de ciertos alimentos
  • Estreñimiento
  • Ganas frecuentes de orinar.

Claro que todos estos síntomas son también habituales durante la menstruación para algunas personas, por lo que puede ser difícil de detectar exactamente si se debe a un embarazo.

Pero sin duda, si lo sospechas y se te ha retrasado el periodo, deberás hacerte el test.

➜ ¿Cómo elegir el test de embarazo?

Cuando estés lista para hacer la prueba de embarazo, la gran duda que tendrás es ¿Cual test debería comprar?

Hay muchas opciones, yo he pasado por eso, y comienzan las dudas; ¿Necesito comprar una costosa? ¿Debe ser digital o no? ¿Debo comprar con dos pruebas o con más? ¿Es una marca mejor que la otra? Todas son preguntas válidas.

Algunas comienzan con uno que no es digital, y si da positivo luego lo confirman con uno digital.

➜ ¿Cuando hacer el test de embarazo?

Tú y tu paciencia decidirán cuando.

Pero como norma general, para obtener un resultado fiable, ten en cuenta que:

La hormona hCG comienza a producirse sobre los seis días después de la fertilización del óvulo, pero en la mayoría de las mujeres solo se detecta a partir de los quince días después de esa fecha.

Lo mejor es que esperes al menos 5 días después del retraso menstrual, para que los niveles hormonales sean suficientes.
Puedes hacer la prueba a cualquier hora del día.

Cuando quede embarazada del primero, me prometí no hacerme la prueba hasta después que tuviera la falta del periodo, pero, mis nervios fueron más fuertes y me la termine haciendo 2 días antes.

Por suerte, dio positivo.

Escucha a tu cuerpo; si no sientes ningún síntoma, entonces espera un poco, pero si estas casi segura de que estas embarazada, no esperes más y haz la prueba! y esta preparada para cualquier resultado.

➜ ¿Como hacer bien el test de embarazo?

Esto podrá variar ligeramente según la marca del producto, pero generalmente se hace de la siguiente forma.

Puedes dejar caer directamente tu orina sobre el dispositivo durante unos segundos, de forma que la tira absorbente se impregne.

O puedes poner tu orina en un recipiente y luego sumergir la tira el tiempo que se indique en las instrucciones. Si los haces así, recuerda sumergir justo al momento de depositar tu orina en el recipiente no dejes pasar más de 10 min sin meter el dispositivo ya que la hormona se degrada y no será efectivo.

Luego, aproximadamente 1 minutos después, aparecerá la primera línea, esta es de control.

Entre 3 a 6 minutos después, si no hay cambios y no aparece nada, es negativo.

Pero si aparece una segunda línea, o un símbolo o a lo mejor un cambio de color dependiendo de la prueba. Es positivo. Enhorabuena!

Interpretar los resultados

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Si no aparece la primera línea de control, probablemente haya un error y debas realizar la prueba nuevamente.
  • Si la segunda línea es casi imperceptible, esta muy clarito, repite la prueba en un par de días para ver de nuevo el resultado.
  • Pueden ocurrir “falsos negativos”, en lo que el test indica que no estas embarazada pero en realidad si lo estas, y se puede deber a que no han aumentado lo suficiente tus niveles de hCG, o leíste el resultado sin esperar el tiempo debido, o la orina estaba muy diluida. Pero si el test es negativo, y continuas con los síntomas, repite la prueba a los 5-7 días.
  • Pueden ocurrir también “falsos positivos”, aunque son extremadamente raros, como por ejemplo si estas tomando algún medicamento para la infertilidad.
  • Por ejemplo, si es dudoso, porque dio negativo y ha dado positivo después de unas horas. Vuelvelo a repetir en un par de días para comprobar resultados.

Aquí te dejo imágenes de test de embarazo positivo real para que puedas comparar:

¿Qué es la línea de evaporación?

Esta es una línea tenue que aparece una vez se ha secado una prueba negativa.

Los tests están hechos para ser leídos a los tres a cinco minutos de hacerlo, mientras la muestra aún está húmeda. Una vez pasado este plazo de tiempo, la orina de la prueba se seca.

Cuando la prueba se seca y se evapora la orina, la tinta sube a la superficie y se vuelve más oscura.

Por eso, es muy importante que ¡no leas una vez pasado el tiempo indicado! Los resultados solo son precisos durante el plazo de tiempo especificado por el fabricante.

➜ ¿Qué hacer después?

Entonces, te hiciste la prueba, en el momento justo y sabes si has concebido o no.

Si tienes un test de embarazo positivo.

Felicidades! Vas a ser mama! Lo primero que deberás hacer es pedir una cita con tu doctor de cabecera o médico de familia. Este te examinará y remitirá al especialista. También te harán pruebas para saber como va todo y si podría ser un embarazo de riesgo, especialmente si has estado sometida a tratamientos de fertilidad.

Si es negativo.

No te desalientes, (a menos que estuvieras buscando el embarazo), busca que puedes hacer diferente la próxima vez y relájate, llegara tu tiempo.

¿Te resultó útil?
¿Te resultó útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Etiquetas: