Sillas a contramarcha ¿Por qué debes usarlas?

Este test muestra dos accidentes con muñecos de prueba. Cada uno con la misma silla de coche, pero una colocada en sentido de la marcha y la otra en dirección contraria, a contra marcha.


Solo con observar como se mueve la cabeza y el cuello del muñeco que va en sentido de la marcha, te podrás dar cuenta de la importancia de usar sillas de coche a contra marcha el mayor tiempo posible.


 

➜ ¿Por qué los niños deben viajar a contra marcha?

Los niños son particularmente vulnerables en un accidente de tráfico. Sus cabezas son desproporcionadamente pesadas en comparación con el resto de su cuerpo, y los músculos de su cuello aún no están completamente desarrollados. Las pruebas de impacto frontal muestran que la tensión en el cuello es cinco veces mayor cuando el niño está sentado mirando hacia adelante que cuando está sentado a contra marcha.

 

Cuando está sentado mirando hacia adelante, el cuerpo del niño es empujado fuera del asiento. Pero debido a que el cinturón interior del asiento para el automóvil mantiene la parte superior del cuerpo del bebé en su lugar, la mayor parte de la fuerza se ejerce sobre el cuello del bebé cuando la cabeza se lanza hacia adelante con una fuerza tremenda.

 

Además, el niño puede lesionarse si golpea los asientos delanteros.

 

Si tu hijo está sentado en una silla de coche que mira hacia atrás, el armazón del asiento actuará como un escudo protector y absorberá la energía del impacto. Las fuerzas de impacto se distribuyen en toda el área grande de la espalda, el cuello y la cabeza, ejerciendo una tensión significativamente menor en el cuello del bebé.

➜ ¿Cuándo puedo o debo poner a mi niño mirando hacia adelante?

Debes mantener tu bebé en la posición de espalda el mayor tiempo posible. Pero en lugar de usar la edad como guía, recuerda lo siguiente:

 

Cuando alcance el límite de peso o altura. Tu hijo debe permanecer mirando hacia atrás hasta que alcance la altura o el peso máximos para esa posición. La mayoría de los asientos para bebés que miran hacia atrás pueden acomodar a niños de hasta 12 a 15 kilos o de entre 75 a 89 cm, pero ten en cuenta que muchos niños alcanzan su altura máxima antes de alcanzar su peso máximo. 

 

Una vez que un niño supera el tamaño máximo de una silla a contramarcha, puede actualizarse a un asiento convertible que mira hacia atrás, que generalmente se puede usar hasta que el niño alcance los 18-22 kg. (El peso específico dependerá del modelo de la silla). Puedes encontrar los límites de altura y peso de tu silla en la etiqueta o en las instrucciones del fabricante.

No antes de los 2 años. Hace años, la edad de 2 años se consideraba el momento estándar para la transición a la posición mirando hacia adelante. Ahora se considera el mínimo absoluto porque la mayoría de los niños de 2 años no estarán adecuadamente protegidos de un accidente en una silla orientada hacia adelante.

➜ ¿Qué tipos de silla a contramarcha hay?

Ten en cuenta que los bebés siempre deben viajar en asientos de seguridad orientados en sentido contrario de la marcha y hay dos tipos que son seguros para los niños más pequeños.

 

Primero las sillas que son solo para ir a contramarcha.

Muchos padres prefieren comenzar con la silla para bebés solo a contramarcha porque es liviana, portátil y asequible. Los asientos para niños a contramarcha tienen una base y un asiento que encajan a presión, para que pueda subirse y bajarse rápidamente. Sirven para bebes recién nacidos.  También tienen asas que los hacen fáciles de transportar cuando el bebé está adentro.

 

¿Los contras? Tu bebé superará el tamaño de la silla mucho antes de que esté listo para mirar hacia adelante. La mayoría de los asientos para bebés solo a contramarcha tienen un límite de peso y un límite de altura, según cada modelo. Cuando tu hijo alcance su estatura o peso máximos, lo que suceda primero, deberás cambiar de silla.

 

El segundo tipo de sillas son las convertibles o todo en uno. 

Estas pueden comenzar a usarse en la posición a contramarcha. Y luego cambiar a la posición hacia adelante.

 

Los asientos convertibles tienden a ser pesados y voluminosos y están diseñados para permanecer en el coche. El hecho de que no pueda transportarlos fácilmente es la razón por la que muchos padres optan por comenzar con un asiento infantil solo a contramarcha más cómodo cuando el bebé es recién nacido.

 

Sin embargo, los asientos convertibles son seguros y son una buena opción para las familias que prefieren no tener que comprar una segunda silla para auto más adelante: los asientos convertibles generalmente se pueden utilizar mirando en el sentido contrario de la marcha hasta que el niño pese entre 18 y 22 kg, y luego se pueden usar mirando hacia adelante.

➜ Elegir las mejores sillas a contramarcha

Al buscar las mejores sillas de coche a contramarcha para bebés del mercado, debes tener en cuenta lo siguiente:

 

Facilidad de uso: ¿Qué tan fácil o difícil es instalarlo en mi coche? Si hay una base 

removible, ¿qué tan fácil es quitar el asiento del automóvil y volver a armarlo?

 

Comodidad: ¿A mis hijos les gusta el asiento? ¿Está bien acolchado o es duro como una roca? ¿Los materiales respiran bien o serán imanes para el sudor?

 

Conveniencia: ¿Cómo me facilitará la vida este asiento? ¿Sus funciones van según lo previsto o son engañosas e innecesarias?

 

Precio: ¿Vale la pena el precio por la calidad de la silla?

 

Nuestra recomendación: que siempre compres tu silla de una marca reconocida. En https://www.principesa.es puedes encontrar marcas como Klippan, Avionaut, GB, Cybex, Recaro, Apramo, Jané, Bugaboo, Axkid, donde siempre te aseguraras que pagas la calidad de un buen producto y tu peque viajara seguro.

Contenido relacionado:

¿Te resultó útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)
BFB - Tienda online para bebes
Logo