¿Cuándo ponerle los pendientes a una niña recién nacida?

Mientras que algunos padres optan por perforar las orejas de su bebé casi inmediatamente al nacimiento, otros esperan que el bebé sea un poco mayor. Y dependiendo de con quién hables, algunas personas están a favor, mientras que otras están completamente en contra.

 

Aquí te contamos lo que debes saber antes de perforar las orejas de tu bebé.

➜ Los mejores tipos de pendientes para bebés.

Los expertos recomiendan usar pendientes de oro que sean pequeños, redondos y lo más planos posible para la primera perforación de tu bebé.

 

Si bien los pendientes de oro de 14 quilates (o más) son más caros que las opciones de metales mixtos más baratos que pueden contener níquel, presentan el menor riesgo de causar una reacción alérgica.

 

Hay mucha variedad en el mercado, y muchas marcas distintas.Para ponértelo fácil, en bebestages puedes mirar una selección de pendientes Tous para bebes en oferta y guiarte en cuanto a precios y modelos.

 

➜ ¿Qué edad debe tener tu hija para abrirle los pendientes?

¿Hay un momento adecuado para perforar la oreja de tu bebé? La respuesta corta es: depende.

 

Algunos médicos recomiendan esperar hasta que tu bebé haya recibido dos vacunas contra el tétanos, que es alrededor de los 4 meses de edad.

 

Sin embargo, incluso la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) no tiene una postura firme sobre cuándo es el momento adecuado para las perforaciones en las orejas. Si bien el grupo recomienda esperar hasta que la niña tenga la edad suficiente para manejar la perforación por sí misma, no dice explícitamente que no a las perforaciones.

 

De hecho, admite que las perforaciones son seguras a cualquier edad siempre que se realicen con equipo y técnicas estériles. Además, el padre u otro cuidador debe ser constante con el cuidado posterior para garantizar que estas sanen correctamente.

➜ ¿Cuáles son los riesgos de perforar las orejas de tu bebé?

Además de la infección, no hay mucho más que considerar.

 

Suponiendo que seas diligente durante el proceso de curación posterior, no existe una asociación conocida entre tener orejas perforadas cuando eras niña y los efectos secundarios no deseados, como perforaciones desiguales o caídas.

 

Del mismo modo, las preocupaciones sobre otros problemas, como el desarrollo de queloides (exceso de tejido cicatricial) o una posible reacción alérgica al metal utilizado en el pendiente, no se han asociado directamente con tener las orejas perforadas desde la niñez.

 

De hecho, un estudio encontró que es más probable que se desarrollen queloides cuando se perforan las orejas después de los 11 años que antes de los 11 años.

➜ ¿Dónde se debe hacer este procediemiento?

Asegurarte de que el proveedor use equipos y técnicas estériles.

 

Por ejemplo, debe usar una aguja en lugar de una pistola perforadora, siendo esta última más popular en joyerías, quioscos y centros comerciales. 

 

La mejor opción sería pedirle a un médico, enfermera o técnico capacitado que realice la perforación.

 

Y asegúrate de que inserte un pendiente de oro para reducir el riesgo de infecciones y reacciones cutáneas al metal. Además, evita los pendientes colgantes, ya que pueden engancharse en algo y aumentar el riesgo de desgarrar el lóbulo de la oreja de tu bebé.

➜ Consejos para minimizar el dolor durante y después de la perforación

Desafortunadamente, cualquier procedimiento de perforación implica cierta incomodidad y los niños no entenderán lo que está sucediendo.

 

Para minimizar el dolor durante el proceso de perforación, busca un profesional experimentado que pueda realizar el procedimiento lo más rápido posible. Pide aplicar una compresa fría antes y después de la perforación para adormecer un poco el área.

 

Además, se constante y cuidadoso durante el proceso de cuidado posterior. En los primeros días, puede ser incómodo para tu bebé, así que ten a mano una distracción. Podría ser un juguete especial, una rebanada de fruta favorita (si el bebé come alimentos sólidos) o un hermano que lo entretenga.

 

La buena noticia es que el dolor punzante suele ser de corta duración siempre que el área permanezca limpia y libre de infecciones.

Contenido relacionado:

¿Te resultó útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)
BFB - Tienda online para bebes
Logo