Como saber si mi hijo tiene alergia alimentaria: Nuestra experiencia

sillas de cocheAhora te contaremos nuestra  experiencia con nuestro primer hijo y como hemos vivido el conocer la alergia infantil que ha presentado a un alimento.

Aunque mi pareja y yo no tenemos alergia a los frutos secos u otro alimento conocido, sí que hemos sufrido de alergias, más que todo al polvo, al polen, yo he sido asmático, y por esta herencia, si que nuestros hijos pueden estar propensos a sufrir alergias de cualquier tipo.

Primer episodio de alergia
A mi mujer y a mi nos gusta mucho la comida Libanesa, comprabamos y llevabamos para casa. pan de pita, falafels, ensalada de taboole y siempre con las salsas clásicas hummus y muhammara (que es la salsa roja).

Cuando mi hijo tenia 1 año, estábamos en el salón comiendo libanés, y el ya en edad de caminar y con altura suficiente de coger cosas de la mesa estirando su brazo, iba y venía a la mesa, seguía jugando, y en un momento notamos que tiene una roseta roja en el pecho y en la mano.

Lo cogemos para revisar más a profundidad y detectamos que tiene restos de la salsa roja en la mano, que probablemente se restregó por el pecho y por alguna otra parte del cuerpo en menor cantidad.

Lo estuvimos observando, procedimos a darle desloratadina y al final solo fue una alergia externa.Llegamos a la conclusión de que estas salsas son muy condimentadas y cualquier ingrediente, a esa edad le puede haber provocado una reacción.

Segundo episodio de alergia
El siguiente episodio de alergia, se produce 4 años más tarde, cuando ya tenía 5 años,

Normalmente siempre tenemos algún dulce para picar en casa, galletas, tartas o cualquier cosilla para matar el antojo.

Un día, en una visita rutinaria al Mercadona, mi mujer ha comprado una tarta que se veía muy provocativa, y que por cierto estaba bien rica.

Una vez en casa, nuestro hijo (que le encanta el dulce) al ver la tarta ha querido de inmediato querer probarla, y así ha sido, mi mujer a picado un trozo para ella y uno para él.

La reacción ha sido casi inmediata, él ha comenzado a sentir una molestia de picor y alergia en labios que se le ha comenzado a hinchar y tornarse de color rojo. Mi mujer ha buscado la desloratadina en jarabe, se la ha dado al niño, y se ha mantenido vigilante de que la reacción alérgica no aumentará.

Si os estáis preguntando que tenia la tarta, os digo que era tarta de nueces.

Es un poco cultura general, aprendemos por las películas, e incluso en caricaturas y del día a día los alimentos a los cuales podríamos ser más propensos a ser alérgicos.

Me recuerdo siempre de aquel episodio de Los Simpsons donde el Director Skinner era alérgico a las nueces, y Bart lo usaba como chantaje mostrándole o lanzándole una nuez, que al tacto con la piel reaccionaba inmediatamente con hinchazón y color rojizo.

A lo mejor os preguntáis, pero, no sabíais que los frutos secos pueden causar alergias, y pues si, lo sabíamos, pero como todo, nada pasa hasta que pasa, teníamos que probar. Anteriormente ya había comido cacahuete y no había presentado ninguna reacción.

Llegamos a la conclusión de que era alérgico a las nueces, por lo menos eso era lo más probable y lo más lógico.

Por otra parte, os cuento algo sobre la alergia del primer episodio con la salsa roja de la comida libanesa.

Como a mi mujer y yo nos gusta cocinar (no de masterchef) pero si que nos agrada  aprender hacer la comida que más nos gusta. Hemos aprendido hacer comida libanesa, específicamente lo que siempre comemos.

Al aprender hacer la salsa roja, es que hemos descubierto y atado cabos, de que esta salsa lleva nueces trituradas, y el resto de ingredientes son pimientos asados y aceite de oliva, es decir, que sin lugar a duda presenta alergia a la nuez.

Tercer episodio de alergia
No se si os gusta que hayamos separado el texto en “Episodios” ojo, que no somos frikis de las Guerras de las Galaxias. Y os podéis adelantar cuando quieras a los próximos apartados

Ahora bien, en el mismo año, (todavía con 5 años) ocurre el tercer episodio de alergia.

Salimos de casa, íbamos a hacer una compra en el Costco de Getafe, bueno el único que hay en Madrid de momento, y fuimos con el abuelito en su coche.

Una vez estamos terminando de preparar y abrochar las sillas de coche para los niños, habia en el coche un pote de estos transparentes que traen un mix de frutos secos y uvas-pasas que del cual solo quedaban las uvas-pasas. Cómo CM anteriormente ha comido pasas, en ocasiones una cajita casi completa, y le gustan, no vimos que representaba ningún peligro, por lo que ha cogido un par de ellas y se las ha comido.

A los 5 minutos de haber salido, el niño comienza a decir que le pica la lengua. Comenzamos a observar y se le comienzan a poner los labios rojos e hinchados, damos vuelta para ir a la casa y poder administrarle alguna medicación, pero el niño nos dice que comienza a sentir picazón en la lengua y garganta.

Cabe resaltar que mi madre también es alérgica, y seguramente de ella venga mi herencia. Ella es específicamente alergia por mariscos, y no es solo que no los puede comer, sino que es alérgica al olor. Os cuento esto, porque he crecido con ello, con la alergia de mi madre a ese alimento, y pues he aprendido que una de las etapas peligrosas de una reacción alérgica es que se te hinche lo que son las glándulas de la garganta y no te dejen respirar.

Por esta razón, prestamos especial atención a lo que nos ha dicho mi hijo sobre la molestia en la garganta, y comenzamos a hablarle y preguntarle cosas porque se quedaba muy callado. Esto nos preocupó más y decidimos girar e ir directamente a Urgencias.

En 7 minutos llegamos a urgencias, nos toman datos y nos llaman a la “pre-consulta” que es la primera persona que te ve y decide la prioridad con que se debe tratar.

En las distintas ocasiones que hemos llevado a mi hijo a urgencias por diferentes razones, ni cuando se había roto la barbilla que le han tenido que coger puntos, es decir NUNCA nos habían pasado directamente, siempre tuvimos que esperar un rato en la sala de esperas.

Así, para que veáis la magnitud de lo que puede representar un alergia, nos ha preguntado la enfermera en pre-consulta:

¿Hace cuánto comió el fruto seco?
Hace unos 20 minutos
Vengan conmigo…

Y la hemos seguido directamente para dentro, ha llamado a un grupo conformado por una doctora y 3 enfermeras les ha comentado el caso e inmediatamente le han puesto en camilla y al mismo tiempo que nos iban preguntando cosas como: que había comido, si había antecedentes de alergia, otra enfermera iba conectando las pulsaciones a una máquina y la otra iba sacando medicación en jarabe (específicamente polaramine) para administrarsela al instante.

Una vez le administran al jarabe y le hacen un chequeo de garganta y vías respiratorias, nos dice la doctora que no lo tiene tan inflamado, ya han pasado 30 minutos desde que ha consumido el alimento, pero que las alergias pueden evolucionar, entonces lo tendrían que mantener un tiempo en observación para asegurar de que no se inflame más.

Lo han pasado a una sala de hospitalización ahí mismo en urgencias, y ahí lo han mantenido conectado a la máquina para monitorear unas 2 horas.

El, cómo ya estaba bien de ánimos, a los 20 minutos ya se quería ir. Pero igual tuvimos que esperar las 2 horas.

Transcurrido el tiempo ha venido la doctora para darle el alta, nos ha recomendado que en estos casos le demos polaramine en jarabe, o que siempre lo tengamos a la mano porque uno nunca sabe en qué momento puede volver a pasar.

También nos ha comentado que cuando el niño presenta alergia a alguna alimento, cada vez presentará una reacción alérgica más fuerte a ese alimento.

En nuestro caso ya era la tercera vez que tenía contacto con la nuez, y a lo mejor a eso se ha debido que haya sido una reacción más fuerte o más preocupante para nosotros.

Dado esto, nos ha mandado un examen, que os recomendaría hacer si ves que tu hijo ha tenido algún episodio alérgico a algún alimento, o crees que pueda ser propenso a eso, ya que el examen te dirá específicamente a que es alérgico.

En el nuestro, casi seguro que ha sido a la nuez. En el último episodio no ha comido nuez directamente, pero las uvas-pasas estaban mezcladas con frutos secos, que incluían nueces.

Por lo tanto, esperamos que el test nos pueda aclarar si ha sido la nuez específicamente, y además saber si es alérgico a otro tipo de alimentos.

Prueba de la Alergia
Os actualizamos el post ya que la prueba de alergia la hemos realizado.

Durante la prueba le hacen unos pequeños pinchazos o pellizcos en el brazo y le van colocando soluciones de diferentes alimentos que frecuentemente producen alergias.

Luego hay que esperar unos 30-40 minutos y te vuelven a llamar para revisar si se ha producido alguna reacción en alguno de los puntos.

En nuestro caso, no se ha producido ninguna reacción, nos ha preguntado que a cual alimento pensábamos que era alérgico, y le hemos dicho que a la nuez.

En el punto del brazo donde han echado la solución de la nuez, no había una reacción significativa. Al parecer en otros casos habían tenido problemas con la solución que utilizan para la nuez ya que no era lo suficientemente reactiva.

Así que, han sacado de un cajón una nuez natural y se la han frotado en el punto de control del brazo.

Hemos esperado otro tanto, y efectivamente le hizo reacción. Al cabo de 30 minutos le volvieron a revisar y confirmaron que si era alérgico a la nuez. A ningún otro alimento.

Esto es todo hasta el momento. Espero haber podido ayudarles con nuestra experiencia. Cualquier actualización referente al tema la estaré publicando.

cluster alergia alimentarias bebes y niños

Como saber si mi hijo tiene alergia alimentaria: Nuestra experiencia
5 (100%) 1 vote
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta