Alergia Alimentaria en Bebés y Niños

➜ ¿Alergia bebe que hacer?

Si piensas que tu peque ha tenido una reacción alérgica a algún alimento, y tiene mala pinta, deja de leer este post, no lo dudes y llevalo a urgencias lo antes posible.

Más aún si es la primera vez, cuando surjan los primeros síntomas, ya que no tendrás a la mano ningún medicamento recetado anteriormente y esta alergia a la comida puede evolucionar hacia algo  grave y es importante que lo vea un medico cuanto antes.

Te digo de primera mano que las alergias las toman muy en serio en urgencias, y por algo será. Más abajo os comentare nuestra experiencia sobre las alergias alimentarias con nuestro primer hijo.

➜ ¿Que es una alergia alimentaria?

La alergia alimentaria en niños son una respuesta del sistema inmunológico de tu bebé que se manifiesta por el consumo de un alimento en particular.

La alergia alimentaria es una reacción alérgica, inflamatoria, a ciertas sustancias que se encuentran en los alimentos o en alguna bebida, y que puede producirse en diferentes partes de su cuerpo, en La piel, en las manos, en los pies, en la boca, ojos o nariz, y puede causar síntomas como el enrojecimiento la comezón, manchas rojas en la piel, hinchazón de los ojos o de la boca y también de la lengua. En algunos casos más graves puede causar síntomas como la dificultad para respirar. Estos síntomas pueden manifestarse de manera inmediata y hasta dos horas después de la ingestión del alimento.

El tratamiento de una alergia alimentaria se hace comúnmente con un antihistamínico como la loratadina o el polaramine. En todo caso es recomendable que siempre consultes a tu médico de familia o en urgencias para que te recete el medicamento acorde a tu peque.

alergia alimentos bebes niños

Síntomas de alergia alimentaria en bebés y niños

Si te preguntas ¿cómo detectar alergias alimentarias?. La forma de saberlo es detectando cuando tu hijo ha tenido alguna reacción y analizar que alimentos ha consumido para dar con el causante.

La alergia en bebés por alimentos puede manifestarse de diferentes formas, en urticarias que afectan directamente la piel, o puede afectar el sistema respiratorio y pueden darse casos más graves que afecten el organismo.

Entonces, ¿cuanto dura una reacción alérgica a un alimento?. Los síntomas pueden aparecer en pocos minutos o hasta un par de horas después de ingerir el alimento, y pueden ir mejorando una vez administrado el medicamento adecuado.

Los signos más frecuentes que puede ocasionar una alergia por alimentos en tu bebe son:

Manchas rojizas en el cuerpo / Dermatitis alimentaria.

Comezón o picazón generalizada.

Urticaria por alimentos.

Vómitos y diarrea.

Gases y cólicos.

Inflamación de la lengua, labios y cara.

Tos / Dificultad para respirar.

➜ Cómo evitar una alergia alimentaria

Debido a que el sistema inmune de tu bebé aún no es maduro, debes evitar algunos alimentos que producen alergias antes de cumplir los seis meses de edad como la leche de , los huevos, los frutos secos, mariscos, la mantequilla de maní y el gluten,  ya que puede provocar alergia y producir intolerancias alimentarias en niños.

Introducir nuevos alimentos poco a poco

Para evitar una alergia alimentaria a este tipo de alimentos, tu médico te irá indicando durante que meses puedes ir introduciendolos, pero, como norma general ten en cuenta las siguientes pautas:

✔︎ No darle estos alimentos a tu bebé antes de los seis meses de edad.

✔︎ Ir introduciendo uno a uno, dejando esperar entre tres a cinco días antes de probar un alimento nuevo. De esta forma si ocurre una reacción alérgica puedes saber qué alimento fue el que lo ocasionó.

✔︎ En lo posible seguir amamantando al bebé mientras estás introduciendo los alimentos sólidos en su dieta.

✔︎ Una vez has introducido un nuevo alimento y este no haya provocado ninguna reacción, continúa dándoselo regularmente en su dieta.

✔︎ En caso de que alguno de los alimentos haya causado alguna reacción alérgica, no se lo sigas dando y consultalo con tu médico, en caso de que sea grave llevalo inmediatamente a urgencias o llama a una ambulancia.

Evita los alérgenos

Una vez sabes que tu hijo tiene alergia a algún alimento, la única forma posible de poder prevenir la reacción alérgica es evitar por completo el alimento que la provoca. A diferencia de una alergia de tipo ambiental no hay medicamentos que puedas tomar para impedir que la alergia alimentaria ocurra. La función del medicamento en estos casos es evitar que la reacción sea agrave.

Para evitar que tu hijo consuma un alimento al cual sabes que es alérgico significa más que solo dejar de ingerir ese alimento, si no también que implica que deje de comer cualquier otro que contenga este como ingrediente.Inclusive en algunos casos la persona no puede inhalar partículas del alimento al cual es alérgico ya que con tan solo el olor puede producir la alergia, y este es el caso por ejemplo de mi madre que es alérgica los mariscos, y si va un restaurante y en la mesa de al lado han pedido un espagueti con mariscos, se debe tomar un medicamento o nos tenemos que mover de mesa porque tan solo el olor le desencadena la reacción alérgica.

En todo caso, te daré algunas pautas a seguir para que evites los alimentos que le dan alergia a tu hijo:

Lee bien las etiquetas de todos los productos
En la mayoría de los países, no conozco ninguno de momento que no lo haga, los fabricantes deben especificar en las etiqueta en sus productos si este contiene algún alérgeno.

Alimentos para la alergia o intolerancias alimentarias más frecuentes:

– Cacahuetes / Maní

– Frutos secos de cáscara (nueces, anacardos)

– Marisco – Pescado

– Trigo – Leche – Huevos – soja.

Esta información relacionada suele aparecer en las etiquetas de dos formas diferentes, en el listado de ingredientes o en la información de advertencia.


Ten en cuenta la información sobre la contaminación cruzada
La contaminación cruzada puede ocurrir cuando un alimento que en principio puedes comer, entra en contacto con un alimento al cual es alérgico y esto puede deberse a que el fabricante utiliza las mismas instalaciones para realizar diferentes tipos de Alimentos.

Este tipo de etiquetas suelen ser del tipo «Puede contener cacahuetes» o » Puede contener trazas de frutos secos de cascara». Yo me he dado cuenta luego de que a mi primer hijo le hicieran las pruebas de alergia, y halla salido que era alérgico a las nueces. Ahora andamos siempre leyendo las etiquetas de casi todo.

Lo normal es que la compañía ofrezca esta información también en etiquetas. y aunque están obligadas a colocar los productos alérgicos más comunes, no tienen obligación de hacerlo para la contaminación cruzada, por lo que deberás estar muy atento si piensas que algún alimento puede contener restos de un alérgeno. Si tienes dudas puedes consultar directamente en el sitio web de la compañía o contactarlos para que te proporcionen más información.


Está siempre atento cuando coman fuera de casa
En un restaurante siempre pregunta que contiene el plato que deseas pedir.

Si sabes a dónde irán a comer, averigua por internet los platos del restaurante y si ese plato se prepara con el alimento que puede producir alergia a tu peque.

Es mejor llevarle a tu peque la comida preparada desde casa en un tupper.

Lee bien las etiquetas y está pendiente de la contaminación cruzada.

Informa a todos sobre la alergia alimentaria de tu bebé tanto a camareros o familiares.

Intenta evitar alimentos fritos, ya que en muchos sitios utilizan el mismo aceite para freír distintos platos.

Si tu hija va al cole o guardería asegurate de que las profesoras saben que tu hijo tiene alergia al alimento específico.

Si tu medico ya ha recetado un medicamento especifico para tu peque en caso de reacción alérgica, compra 3, uno para casa, uno para que lleve siempre en la mochila de la guarde o el cole, y otro para tenerlo siempre en tu cartera para cuando salgan de paseo.

tratamiento alergia alimentaria

Tratamientos de una alergia alimentaria

Los tratamientos para una alergia alimentaria en lactantes o niños dependerá de la gravedad de los síntomas que presente tu peque y que puede variar en cada niño, pero lo más normal es que se realice con medicamentos antihistamínicos como la loratadina o polaramine y en otros casos se usarán medicamentos con corticoides.

Hoy en día, como os he comentado anteriormente no existe un tratamiento preventivo para curar alergias alimentarias, ni una dieta para alergias, y el único tratamiento eficaz es eliminar el producto de la dieta del peque y mantenerse alerta. Esta será la única forma de evitar una reacción accidental.

Esto quiere decir y por más duro que suene, y así nos los dijo nuestro médico de familia «Si a tu hijo ya le hemos detectado la alergia a la nuez, no puede comer nuez, y no es algo que mejora a medida que va creciendo, siempre será alérgico a la nuez»

Y ¿no se mejora al crecer?

«No, son muy pocos los casos en los cuales el paciente se hace más tolerante».

Esto no quiere decir que en un futuro no se logren tratamientos innovadores que puedan contrarrestar las alergias, pero de momento no los tenemos.

Test de alergia

Si tu peque ha sufrido alguna alergia alimentaria, es posible que tu pediatra o médico de urgencias indique realizar una prueba de alergia alimentaria donde se puede identificar a qué alimentos es alérgicos.

Esta prueba consiste en probar en la piel de tu peque, de manera controlada diferentes alérgenos para detectar a cuál es alérgico específicamente.

Lo que se intenta es dar un diagnóstico puntual para saber el alimento al cual es alérgico y así poder evitarlo.

cluster nuestra experiencia alergia alimentaria

¿Te resultó útil?
¿Te resultó útil?
(Votos: 1 Promedio: 5)